Home

La auditoria es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no obstante, este no es su único objetivo.

En diversos países de Europa, durante la edad media, muchas eran las asociaciones profesionales, que se encargaban de ejecuta funciones de auditorias, destacándose entre ellas los consejos londinenses (Inglaterra), en 1310, el Colegio de Contadores, de Venecia (Italia), 1581.

La revolución industrial llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII, imprimió nuevas direcciones a las técnicas contables, especialmente a la auditoria, pasando a atender las necesidades creadas por la aparición de las grandes empresas (donde la naturaleza es el servicio es prácticamente obligatorio).

También en los Estados Unidos de Norteamérica, una importante asociación tiene a su cargo la tutela de las normas de auditoria, inicialmente el Instituto Norteamericano de Contadores Públicos (AICPA), que cual publicó diversos reglamentos, de los cuales el primero que conocemos data de octubre de 1939, en tanto otros consolidaron las diversas normas en diciembre de 1939, marzo de 1941, junio de 1942 y diciembre de 1943.

Definición de auditoría

Inicialmente, la auditoria se limito a las verificaciones de los registros contables, dedicándose a observar si los mismos eran exactos. Por lo tanto, ésta era la forma primaria: confrontar lo escrito con las pruebas de lo acontecido y las respectivas referencias de los registros.

Con el tiempo, el campo de acción de la auditoria ha continuado extendiéndose; no obstante son muchos los que todavía la juzgan como portadora exclusiva de aquel objeto remoto, o sea, observar la veracidad y exactitud de los registros.

La auditoria financiera es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros; es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.

Por su parte, la auditoría operativa consiste en la valoración independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma analítica objetiva y sistemática, para determinar si se llevan a cabo políticas y procedimientos aceptables; si se siguen las normas establecidas si se utilizan los recursos de forma eficaz y económica y si los objetivos de la organización se han alcanzado para así maximizar resultados que fortalezcan el desarrollo de la empresa. La Auditoria Operativa formula y presenta una opinión sobre los aspectos administrativos, gerenciales y operativos, poniendo énfasis en el grado de efectividad y eficiencia con que se han utilizado los recursos materiales y financieros mediante modificación de políticas, controles operativos y acción correctiva, desarrollando la habilidad para identificar las causas operacionales posteriores y explican síntomas adversos evidente en la eficiente administración.

Objetivo de la auditoría

El objetivo de la auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello, la auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas. Los miembros de la organización a quien la auditoria apoya, incluyen al Directorio y a las Gerencias.

Los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado, pudiéndose destacar los siguientes:
• Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial
• Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.
• Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual.
• Descubrir errores y fraudes.
• Prevenir los errores y fraudes
• Estudios generales sobre casos especiales, tales como:
1. Exámenes de aspectos fiscales y legales
2. Examen para compra de una empresa( cesión patrimonial)
3. Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo, entre otros.

Clasificación de la Auditoria

1- Auditoria Externa
Aplicando el concepto general, se puede decir que la auditoría externa es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. El dictamen u opinión independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la información generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pública, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la información examinada.

La Auditoría Externa examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de éste, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término auditoría externa a auditoría de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditoría Externa del Sistema de Información Tributario, Auditoría Externa del Sistema de Información Administrativo, Auditoría Externa del Sistema de Información Automático etc.

La auditoría externa o independiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas de la organización.

Una auditoría externa se lleva a cabo cuando se tiene la intención de publicar el producto del sistema de información examinado con el fin de acompañar al mismo una opinión independiente que le dé autenticidad y permita a los usuarios de dicha información tomar decisiones confiando en las declaraciones del auditor.

Una auditoría debe ser conducida por una persona o firma independiente de capacidad profesional reconocidas. Esta persona o firma debe ser capaz de ofrecer una opinión imparcial y profesionalmente experta a cerca de los resultados de auditoría, basándose en el hecho de que su opinión ha de acompañar el informe presentado al término del examen y concediendo que pueda expresarse una opinión basada en la veracidad de los documentos y de los estados financieros y en que no se imponga restricciones al auditor en su trabajo de investigación.

2- Auditoría Interna
La auditoría Interna es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Publica.

Las auditorías internas son hechas por personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de control interno que redunden en una operación más eficiente y eficaz. Cuando la auditoría está dirigida por Contadores Públicos profesionales independientes, la opinión de un experto desinteresado e imparcial constituye una ventaja definida para la empresa y una garantía de protección para los intereses de los accionistas, los acreedores y el Público. La imparcialidad e independencia absolutas no son posibles en el caso del auditor interno, puesto que no puede divorciarse completamente de la influencia de la alta administración, y aunque mantenga una actitud independiente como debe ser, esta puede ser cuestionada ante los ojos de los terceros. Por esto se puede afirmar que el Auditor no solamente debe ser independiente, sino parecerlo para así obtener la confianza del público.

La auditoría interna es un servicio que reporta al más alto nivel de la dirección de la organización y tiene características de función asesora de control, por tanto no puede ni debe tener autoridad de línea sobre ningún funcionario de la empresa, a excepción de los que forman parte de la planta de la oficina de auditoría interna, ni debe en modo alguno involucrarse o comprometerse con las operaciones de los sistemas de la empresa, pues su función es evaluar y opinar sobre los mismos, para que la alta dirección toma las medidas necesarias para su mejor funcionamiento. La auditoría interna solo interviene en las operaciones y decisiones propias de su oficina, pero nunca en las operaciones y decisiones de la organización a la cual presta sus servicios, pues como se dijo es una función asesora.

Diferencias entre auditoria interna y externa:

Existen diferencias sustanciales entre la auditoría interna y la auditoría externa, algunas de las cuales se pueden detallar del siguiente modo:
• En la Auditoría Interna existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Auditoría Externa la relación es de tipo civil o contractual.
• En la Auditoría Interna el diagnóstico del auditor, está destinado para la empresa; en el caso de la Auditoría Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas.
• La Auditoría Interna está inhabilitada para dar Fe Pública, debido a su vinculación contractual laboral, mientras la Auditoría Externa tiene la facultad legal de dar Fe Pública.

Diferencias entre auditoria financiera y operativa:
La auditoría financiera, como ya fue comentado, se focaliza en opinar sobre la razonabilidad de los estados financieros. Por su parte, la auditoría operativa utiliza los estados financieros como un medio mientras que, para el auditor financiero, los estados financieros constituyen un fin.

Por otro lado, la auditoría financiera se dirige hacia la recolección de evidencias que permitan la emisión de un dictamen sobre los estados financieros elaborados por la gerencia; por su parte, la auditoría operativa informa sobre el logro de operaciones económicas, eficientes y efectivas.

Introducción a las Normas Internacionales de Auditoría

Las normas de auditoría internacional (NIAs o ISAs, por sus siglas en inglés) son emitidas por la International Federation of Accountants (IFAC), organización que representa a la profesión contable mundial, que tiene como objetivo el servir al interés público a través del desarrollo de y emisión de normas profesionales de alta calidad.
.
A su vez, dentro el IAASB (International Auditing and Assurance Standards Board) está compuesto por 18 miembros que se nombran a través de IFAC, y tiene como objetivo el mejorar la calidad y uniformidad de la profesión en el mundo e incrementar la confianza pública en la misma. Para ello, el IAASB emite normas referentes al trabajo del auditor y “Practice statements” relacionados. Es importante señalar que este organismo no tiene autoridad normativa en ningún territorio, sino que depende de la aprobación de las jurisdicciones. La mayoría de los países, en este sentido, convergen a lo que señalan IFAC, IAASB y las NIAs en general.

Las NIAs surgen, entonces, como resultado de los pronunciamientos de la IAASB. Estas normas, que no son exclusivamente las Normas de Auditoría Internacional, se estructura por número de acuerdo a su objeto, en función del siguiente esquema:

• 100 – 999 : NIAs
• 1000-1100: Normas sobre práctica internacional de auditoría (IAPS).
• 2000-2699: Normas internacionales sobre compromisos de revisión (ISRE).
• 3000-3699: Normas internacionales sobre compromisos de aseguramiento (ISAE).
• 4000-4699: Normas internacionales sobre servicios relacionados (ISRS).

Independencia del auditor

Una de las principales características y cualidades de las que debe gozar un auditor, es la independencia frente a su auditado. El auditor debe gozar de absoluta independencia para poder opinar y conceptuar sin el riesgo de que su concepto u opinión resulte viciada de algún modo.

Se debe evitar cualquier conflicto de intereses que pueda llevar al auditor a comprometer su credibilidad y confianza a la hora de cumplir con sus labores. Se debe evitar, asimismo, todo elemento o circunstancia que pueda en un momento dado parcializar o sesgar la actuación del auditor.

Estas condiciones se deben cumplir con más cuidado cuando se trata de un auditor externo o un revisor fiscal, puesto que su naturaleza exige completa objetividad de quien realiza las funciones que le fueron encomendadas. De ahí que los auditores externos no pueden estar vinculados mediante contrato laboral, puesto que ello supondría una subordinación, lo que le haría perder independencia al auditor. El auditor externo pueden depender en absoluto del gerente, por ejemplo. Se pierde independencia también cuando se ha llegado a una empresa por recomendaciones, por ser amigo o familiar de alguien de la junta directiva o de un socio. Aunque en nuestro medio es casi imposible ser contratado como auditor externo si no se cuenta con una influencia desde dentro de la empresa, costumbre muy extendida lamentablemente.

Hasta el año 2002, cuando se sancionó en Estados Unidos la Ley Sarbanes Oxley, una empresa podía contratar a un auditor y a la misma firma para que brinde servicios de consultoría, sin que ello represente un conflicto desde el punto de vista legal. Esta ley, sancionada a raíz de los escándalos financieros que involucraron a empresas como Enron o Worldcom, establece criterios muy severos y rígidos para la independencia e incompatibilidad en la prestación de servicios por parte de los profesionales del área financiera y contable.

Ejercicio:
Usted es el gerente financiero de una empresa multinacional en su filial de Honduras, y le ordenan llevar a cabo una consultoría para la mejora de su sistema de registraciones contables y para la optimización del diseño de los indicadores operativos. Para ello, realiza una investigación en el mercado de firmas auditoras y consultoras, y se le presentan las siguientes opciones:

a) Contratar a una firma con la cual no ha trabajado anteriormente, pero que goza de prestigio en el mercado. Esta firma presupuesta Lps. 1,250,000, un precio razonable según la naturaleza de las tareas y en función de lo que pudo averiguar.

b) Contratar al actual auditor externo, amigo suyo, y que por ya estar trabajando en la empresa le ofrece realizar las tareas por Lps. 1,000,000, un precio inferior a lo que le ha cotizado el resto de los posibles oferentes.

¿Qué opción escogería? Justificar en un máximo de 10 líneas.

About these ads

8 pensamientos en “Auditoría y Campos de Aplicación

  1. La auditoria en un principio llevo a cabo la supervisión de datos contables a manera de buscar su exactitud. Ha evolucionado a través del tiempo y mejorado en muchos aspectos, ampliando su campo no solo en supervisión de datos si no que la prevención de errores así como de fraudes en estados financieros, La auditoría interna ha venido a evolucionar el manejo de las empresas ayudando a las mismas a manejar un orden exacto en sus finanzas haciéndola crecer ordenadamente y por el camino correcto.

    La auditoría externa ha venido a ayudar a ver evaluaciones de personas externas a la compañía para verificar sus estados financieros y actualizar o confirmar que los datos sean correctos evitando fraudes o manipulaciones de alguna manera en los estados financieros.

  2. como gerente de la filial en honduras yo tengo que tomar la desicion de quien contratar para realizar la consultoria por que no es una auditoria,como gerente estoy en la abligacion de minimisar gastos y optimisar ganancias para la empresa y en este caso en particular me veo en la obligacion de elegir la opcion (A ) por que la opcion ( B) lo que me ofrese es una auditoria y yo nesecito una consultoria la cual la ofrece la primera , por que la empresa lo que requiere es mejorar su sistema de registros contables y optimizar el diseño de los indicadores operativos. ya que al realizarce una auditoria se optengan resultados exactos y confiables.

  3. optaria por la primera opcion, a pesar de que el costo se mas elevado, esta brindara un punto de vista imparcial, que permitira aceptar las ventajas y deseventajas de la empresa. La meta es optimizar el desempeño de la empresa, pero esto puede ocasionar cambios en el personal, siendo la segunda opcion una auditoria interna, puede que existan ciertos motivos ocultos para la toma de las decisiones. La empresa es interncacional, con una sucursal en Honduras, si la auditoria es interna, estos podrian tomar provecho y modificar las cifras a su conveniencia.

  4. En este caso como gerente financiero de una empresa multinacional optaria por la opcion A. Aun asi sea mas caro, el objetivo es buscar la manera de mejorar el sistema de los registros contables de la empresa. De igual manera lo que se espera con una consultaria es poder ver los resultados y de esa manera ver que estrategias se podrian utilizar para la mejora de la empresa en cuanto a los registros contables, que metodos a utilizar, metas al cual se tienen que llegar ya sea mensualmente.

  5. La opcion A seria mi opcion, ya que en este caso de una auditoria no me conviene tener una compania o 1 por amistad o 2 por bajar precios, lo que buscamos es optimizar cualquier proceso y mejorarlo en el area contable de la empresa lo cual seria en este caso una compania con experiencia y confidelidad de los asusntos contables de la empresa, esto es informacion muy valiosa y privada de una compania lo cual debe ser manejado con profesionales y secretividad de la misma.

  6. como gerente de empresas x felial en honduras y se me pidio una auditoria bueno tengo la obccion de contratar una firma de auditoria muy famosa con prestigio en el mercado razon por lo cual eligeria ,aun que me amigo me cobre poco no tiene prestigio en el mercado .
    aparte pago un poco mas con garantia de que la empresa ofresca con eficasia de buena fe sus servicios al publico dando le prestijio a la empresa ,aun que conociera a mi amigo y se que es buena onda por cobrar poco no tengo beneficios con pagar poco .

  7. Definitivamente elegiria la opcion A ya que en la segunda opcion se me presentan diversas desventajas como ser que el auditor debe tener independencia frente a su auditado. El auditor debe gozar de absoluta independencia para poder opinar y conceptuar sin el riesgo de que su concepto u opinión resulte viciada de algún modo, y siendo amigo no es una opinion neutral. Por otro lado se debe evitar cualquier conflicto de intereses que pueda llevar al auditor a comprometer su credibilidad y confianza a la hora de cumplir con sus labores y en este caso trabaja dentro de la empresa. Se debe evitar, asimismo, todo elemento o circunstancia que pueda en un momento dado parcializar o sesgar la actuación del auditor, no podria ser parcial trabajando denbtro de la empresa pues podria actuar en provecho propio o generar conflictos internos. Al ser auditor por otro lado no esta especializado para hacer una consultoria que es lo que se esta pidiendo, y aunque la opcion A suene mas costosa, al final para la empresa no representaria un gasto si no una inversion, ya que los resultados de dicha consultoria serian confiables.

  8. Opción “A”: Porque una de las principales características y cualidades de las que debe gozar un auditor, es la independencia frente a su auditado.El auditor debe gozar de absoluta independencia para poder opinar y conceptuar sin el riesgo se que su concepto u opinión resulte viciada de algún modo.
    Es mejor contratar a alguien externo de la empresa,no pueden estar vinculados mediante “contrato laboral” puesto que ello supondría una subordinación,lo que haría perder independencia al auditor. Y como dice el articulo que cuando hay una relación muy cercana familiar de alguien de la junta directiva o de un socio, llegara a una empresa recomendado por ser amigo de algún accionista se pierde la independencia. Todos estos puntos nos llevan a pensar que es mucho mejor contratar a una firma con la cual nunca hemos trabajado para evitar problemas,y que trabaje con una mayor confianza e independencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s