Home

Bolsa de valores Honduras

En Honduras, el mercado bursátil surge a partir de 1990 con la creación dela Bolsa Hondureñade Valores (BHV). Posteriormente en 1993, nacela Bolsa Centroamericanade Valores (BCV). Sus accionistas son personas naturales y jurídicas, que en el caso dela BCVson los mismos grupos económicos propietarios de las Casas de Bolsa o Puestos de Bolsa. La bolsa de valores  hondureña desapareció en el 2003 debido a una crisis económica, quedando únicamente la bolsa Centroamericana de valores.

Una bolsa de valores que opere en Honduras deberá constituirse como sociedad anónima.

Mecanismos Utilizados por La CNBS Para Recuperar La Credibilidad del Mercado De Valores

Desde la fecha en que la Bolsa De Valores Hondureña quebró, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), han tratado de reactivar el mercado de valores en Honduras.

            El inicio del mercado de valores doméstico se dio en agosto de 1990, con una bolsa de valores y ocho puestos de bolsa autorizados, pero la ley que regula este mercado se estableció hasta en junio de 2001 lo cual provoco un atrasó en el desarrollo del mismo.

            En la actualidad sólo existela Bolsa Centroamericanade Valores y alrededor de diez puestos de bolsas.La Bolsa Hondureñade Valores tuvo que cerrar operaciones ante la pérdida de confianza del público.

            Las casas de bolsas son mecanismos organizados en diferentes países para dinamizar la economía. Están asociados con las bolsas de valores y canalizan recursos del sector público y privado para hacer inversiones y de esta manera facilitar recursos a empresas que ejecutan diversos proyectos.

            La actual administración dela Comisión Nacionalde Bancos y Seguros está ejecutando una serie de políticas y medidas orientadas a reactivar el tema del mercado de valores.

            Se han ejecutado diferentes acciones a tal grado que se tuvo en Honduras un evento regional, sobre mercado de valores, donde el objetivo era que tanto el sector público, privado, inversionistas, bolsas de valores, puestos de bolsas conocieran qué son estos instrumentos.

            Se esta ejecutando un plan de acción orientado a dar una serie de capacitaciones a instituciones públicas y privadas, dentro dela CNBSa través de la superintendencia de valores, se posee la división de valores, que proporciona información al público en general.

Requisitos para la Creación de una Bolsa De Valores En Honduras

 

Deberá ser autorizada por el BCH, previo dictamen favorable dela CNBS. 

Tendrá un mínimo de 5 casas de bolsa inscritas en el registro público de mercado de valores (RPMV)  y autorizadas porla BCV.

Debe proporcionar y mantener a disposición del público información sobre los valores cotizados y transados en la bolsa, sus emisores, intermediarios y las operaciones bursátiles.

¿Cómo Participar en el Mercado Bursátil?

En las bolsas de valores en Honduras, los inversionistas compran y venden instrumentos bursátiles por medio de intermediarios llamados casas de bolsa o puestos de bolsa.

 Los inversionistas canalizan sus órdenes de compra o venta de estos instrumentos a través de asesores de inversiones o agentes corredores de bolsa de un puesto de bolsa, quienes han recibido capacitación para actuar en el mercado de valores.

Las órdenes de compra o venta recibidas de los inversionistas, son transmitidas de la oficina del puesto de bolsa al mercado bursátil por medio de los sistemas de subasta de la bolsa de valores respectiva, donde esperarán encontrar una contra-oferta en las mismas condiciones ofertadas, que permita calzar la operación.
Una vez adquiridos los instrumentos bursátiles, se puede monitorear su desempeño a través de los sistemas de información impresos o electrónicos, de las propias bolsas de valores.

Desarrollo de una Operación Bursátil

Cualquier persona natural o jurídica de nacionalidad hondureña o extranjera puede invertir en títulos valores cotizados en las bolsas de valores de nuestro país. El proceso comienza cuando un inversionista muestra interés en comprar o vender un valor cotizado en bolsa. En primera instancia, dicho inversionista deberá suscribir un Contrato de Inversión Bursátil con una casa o puesto de bolsa, como es el caso de Fomento Financiero.

Causas de la Quiebra De La Bolsa De Valores Hondureña

La quiebra de la Bolsa de Valores Hondureña se dio por la falta de garantías de los inversionistas a cierre de tres empresas las cuales son Exportaciones Plásticas (EXPOPLAS), Textiles Internacionales (TEXTINTER) y Envases Flexibles (ENVAFLEX), unos 150 inversionistas perdieron 120 millones de dólares.

Entre los factores relevantes que  afectaron la existencia dela BVHse encuentran las siguientes:

  1. No existen las garantías adecuadas para los inversionistas.
  2. La regulación de las empresas participantes en bolsa  no se daba como tal.
  3. A pesar de que se daba una regulación por parte dela Comisión NacionalDe Banca Y Seguros, no había una ley para el control de las transacciones bursátiles.
  4. Incumplimiento de los requerimientos establecidos enla Leyde Mercado de Valores.

Se perdió credibilidad por parte de los inversionistas debido a que no se daba el control adecuado para el registro de empresas en la bolsa de valores, lo que impacto negativamente a nivel hondureño.

Consistencia dela Bolsa Centroamericanade Valores

La Bolsa Centroamericanade Valores, S.A., (BCV) es una institución privada de carácter comercial que proporciona el lugar, las instalaciones físicas y las condiciones óptimas para que se lleven a cabo las negociaciones de títulos valores, tales como pagarés, bonos, certificados, acciones, reportos y otros.

Enla Bolsase reúnen, a través de sus agentes y corredores de bolsa debidamente autorizados, aquellas empresas e inversionistas que necesitan financiar su capital de trabajo a mediano y largo plazo mediante compra y venta de acciones, títulos de crédito y otros valores.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ley de mercado de valores, recuperado el 18 de abril de 2008 de: http//www.cnbs.hn/leyes/.
  2. Documentos de la Banco Central de Honduras, recuperado el 25 de abril de 2008 de: http//www.bch.hn /letras de absorción monetaria.
  3. Datos generales de la Bolsa Centroamericana de Valores, recuperado el 26 de abril de 2008 de: http//www.bcv.com/datos generales.
About these ads

2 pensamientos en “Desarrollo del Mercado Bursátil Hondureño (Recopilación)

  1. Sr Godoy

    Estoy haciendo una investigación sobre la extinta Bolsa Hondureña de Valores y no se encuentra información sobre el pórque de su desaparición, podría Ud dejarme saber las razones que hicieron que ésta desapareciera o darme alguna dirección donde puedo encontrar esa info.

    Le agradecería mucho.

    Gracias.

    Jorge Majía.
    azul_balticohn@hotmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s